Decime quién sos vos (radio)


Entrevistas del programa de radio “Decime quien sos vos” conducido por Eduardo Aliverti. Están en formato .mp3, se pueden bajar o escuchar online.

EDUARDO GALEANO (2010)

Nombre completo: Eduardo Germán Hughes Galeano. Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. En Eduardo Galeano, conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea.  Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como “Gius”. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España. Regresó a Uruguay en 1985. Con “Las Venas Abiertas de América Latina” (1971), logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de América Latina.

<ESCUCHAR>

♦ OSVALDO BAYER (2009)

Nació en Santa Fe en 1927. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania) y de regreso en la Argentina, trabajó intensamente en el periodismo. Durante la dictadura fue perseguido por sus obras y debió exiliarse en Alemania. Es autor de los ensayos “La Patagonia rebelde”, “Los anarquistas expropiadores y otros ensayos”, “Fútbol argentino”, “Rebeldía y esperanza”, “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia” y la novela “Rainer y Minou”. Varios de sus libros fueron llevados al cine y escribió guiones para diversos filmes.

<ESCUCHAR>

♦ NORBERTO GALASSO (2011)

Nació el 28 de julio de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Ensayista e historiador, es un revisionista. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y egresó como contador, en 1961. A fines de la década del 50, sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer a Marx, Trotsky, entre otros. Ha aportado al pensamiento nacional y popular. Algunas obras:  Coordinó el libro “Los Malditos” – de tres tomos- donde se repasa la vida y obra de cientos de hombres y mujeres que fueron “olvidados” por la Historia oficial.  Ha reivindicado las figuras de Manuel Ugarte, Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.

<ESCUCHAR>

PACHO O´DONNELL (2010)

Mario O’Donnell, conocido como Pacho O’Donnell, (Buenos Aires, 1941) es un escritor, político, médico especializado en psiquiatría y psicoanálisis e historiador. Con la recuperación democrática argentina, Pacho, regresado de su exilio en España, fue designado Secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, desde donde impulsó el acceso popular a las manifestaciones artísticas. A nivel nacional desempeñó el cargo de Senador, Secretario de Cultura de la Nación, y embajador en Bolivia y Paraguay. Actualmente se dedica a la difusión de la Historia argentina. Libros de Historia:  Juana Azurduy, la Teniente Coronela (1994), Monteagudo, la pasión revolucionaria (1995), El grito sagrado (1997), hay versión en audiolibro con Alejandro Dolina,  Juan Manuel de Rosas,el maldito de nuestra historia oficial (2003), El Che (2003) entre otros.

<ESCUCHAR>

JUAN PABLO FEINMANN (2009)

José Pablo Feinmann nació en Buenos Aires en 1943. Es licenciado en Filosofía y fue profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires durante los primeros años de la década del 70. Entre sus libros, considera Filosofía y Nación (1982) como su mejor ensayo, y La astucia de la razón (1990) como su mejor novela. Publicó además El peronismo y la primacía de la política (1974), Últimos días de la víctima (1979), Ni el tiro del final (1982), Estudios sobre el peronismo (1983), El mito del eterno fracaso (1985), López Rega, la cara oscura de Perón (1987), entre otros.

<ESCUCHAR>

LUIS FARINELLO (2010)

Luis Farinello nació en Villa Domínico, en el sur del Gran Buenos Aires, en el seno de una familia modesta el 8 de febrero de 1937. a los 16 años decidió ingresar al Seminario de la Plata ya que escuchó decir que «el sacerdocio era la carrera mas dificil, y encima se estudiaba en silencio». Farinello fue ordenado sacerdote en 1964. Mons. Eduardo Pironio lo designó párroco de Nuestra Señora de Luján, cerca del centro de Quilmes, destino que ejerció hasta el año 2000. En 1967 su firma acompañó a la de cientos de sacerdotes que adhirieron al Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo, el que fue el acto fundacional del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. El padre Farinello fue cura obrero y trabajó como albañil por siete años, profesión que debió abandonar ante el reclamo de su feligresía.  En el año 1994 se funda “Fm Compartiendo”, una radio comunitaria en el Partido de Quilmes que durante 17 años viene trabajando por la comunidad de Quilmes.

<ESCUCHAR>

HORACIO VERBITSKY (2010)

Nació en Buenos Aires, 1942. Es columnista político del diario Página/12 y autor de quince libros. Varios de ellos han instalado temas en la agenda pública: la responsabilidad castrense en los crímenes de la guerra sucia (El vuelo), la corrupción de la clase política por el poder económico durante el neoliberalismo (Robo para la Corona), la manipulación política de la justicia (Hacer la Corte), la complicidad eclesiástica con la dictadura (El Silencio). Preside el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).

<ESCUCHAR>

ROGELIO GARCIA LUPO (2009)

Nacido en Buenos Aires en 1931, el también historiador comenzó a trabajar como periodista en 1952 y, en ese marco, adquirió experiencia en diferentes medios, entre los que se destaca el diario “Clarín”, la revista “Continente”, el semanario “Opinión Económica” y las corresponsalías para diarios como “El Nacional” de Caracas y “Tiempo” de Madrid. Luego de la Revolución Cubana que tuvo lugar por 1959, el periodista se involucró en la fundación de la agencia de noticias denominada “Prensa Latina”. El proyecto fue dirigido en sus comienzos por Jorge Ricardo Masetti y contaba con integrantes como Gabriel García Márquez y Rodolfo Walsh. Como autor, se ha destacado a través de numerosos artículos y libros.Fue Director Ejecutivo de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Eudeba) en 1973. Las amenazas de la Triple A, lo llevaron, en 1974, a exiliarse en España.

<ESCUCHAR>

RUBEN DRI (2010)

Rubén Dri es un filósofo nacido en argentina, profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y teólogo. Perteneció al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Es autor, entre otros libros, de “Proceso a la Iglesia Argentina: las relaciones de la jerarquía eclesiástica” y “Los gobiernos de Alfonsín y Menem”.

<ESCUCHAR>

HEBE DE BONAFINI (2009)

Hebe Pastor de Bonafini (Ensenada, Partido de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, 4 de diciembre de 1928) es una activista argentina por los derechos humanos y una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidos-desaparecidos durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 y de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la cual dependen una universidad nacional, un periódico, una radio (am530), una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el centro clandestino ESMA. Dos de sus hijos y su nuera permanecen desaparecidos.

<ESCUCHAR>

ESTELA DE CARLOTTO (2009)

Enriqueta Estela Barnes de Carlotto (nació el 22 de octubre de 1930 en Buenos Aires, Argentina) es una activista de derechos humanos en la Argentina presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Su hija Laura y su nieto permanecen desaparecidos.

<ESCUCHAR>

DECIME QUIEN SOS VOS: http://decimequiensosvos.com.ar/

VOLVER
Subir a Inicio

Comentarios desactivados

Archivado bajo Radio

Los comentarios están cerrados.